ALEGRÍA, PALABRA DE GLORIA FUERTES

Autora y directora: Marta Torres (sobre poemas de Gloria Fuertes). Intérpretes: Margarita Blurk y Delfín Caset.

‘Alegría’, el primer montaje del programa Platea en Rivas, ganó el premio Max de las Artes Escénicas de 2013 al mejor espectáculo infantil. Inspirándose en la técnica del clown, reivindica la literatura de la poeta Gloria Fuertes a través de la figura del clown: ”El payaso es, tal vez, la mejor voz para los poemas de Gloria Fuertes.

El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes. El clown vive en un mundo que no comprende, como Gloria Fuertes. El clown se sobrepone a cualquier fracaso, como Gloria Fuertes. El clown es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza, el clown es tan generoso como la poesía de Gloria”, explica la autora de la obra.

Doña Pito Piturra y el señor Antropelli protagonizan esta función. Ambos son trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y, además, creen ser ella.

El intento de cada uno por convencer al otro de su error da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de la escritora de Lavapiés, en los que interpretan a otros personajes creados por la autora madrileña y donde se expresan a través de sus poesías.

CHARLA AL FINAL

Al finalizar la función, se organiza un encuentro entre público y artistas, para conocer más sobre las artes escénicas, preguntar y dialogar sobre el espectáculo y conocer un poco más sobre los personajes, la profesión o las técnicas utilizadas en el montaje.