FIESTA, FIESTA, FIESTA

Evento: Fiesta, fiesta, fiesta
Fecha: sábado 21 de diciembre.
Hora: 20.00.
Precio: entrada gratuita (máximo 6)
Lugar: auditorio Pilar Bardem
Taquilla:  jueves y viernes de 19.00 a 21.00.
INFORMACIÓN

 

Teatro comunitario. Compañía The Cross Border Project (Valladolid). Dirigido a público juvenil a partir de 13 años.

Aviso: entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es (a partir del 2 septiembre) y en taquilla del auditorio (desde 5 de septiembre: solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y día del espectáculo desde una hora antes). Máximo 6 invitaciones por persona.

Obra de teatro documental, cuya autora, Lucía Miranda, es experta en el género. Para su creación, trabajó con el alumnado de varios institutos, a quien entrevistó para diseñar la arquitectura de esta pieza teatral. ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ ha sido seleccionada por el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) y recibió el premio a la innovación cultural en Castilla y León del Foro de la Cultura 2014.

Miranda es directora de escena, dramaturga, arte educadora y fundadora de The Cross Border Projet: «Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo, Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo y Kamila son reales. Tienen otro nombre, pero existen. Los conocí en un instituto de secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente¿ Durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía», explica la artista.

El resultado: una obra de teatro documental verbatim [que reproduce palabra por palabra frases reales] en la que sus intérpretes han trabajado con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes. El reguetón se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas y los Siete magníficos nunca son siete. ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ habla de la educación y el sistema educativo, la adolescencia, la inmigración y, sobre todo, de la identidad: la individual y la colectiva. «¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?», se pregunta Miranda.